En presencia de Carmen Montupil Curín y Cecilia Huircán Antivil, ambas de la Comunidad Waiwen (viento del sur) de la comuna de Peñalolén, la Comunidad del Jardín Infantil “Las Amapolas” celebró el We Tripantu, Año Nuevo Mapuche, este 28 de junio.

Durante toda la semana, niños, niñas, tías y sus padres desarrollaron distintas acciones de difusión por el rescate y respeto de la cultura mapuche, ad portas a la celebración del año nuevo mapuche.

Los niños llevaron sus tradicionales pancartas alusivas a temas de tradición y vistieron con atuendos típicos, además de degustar alimentos propios de la cultura.
En la ceremonia sagrada del We Tripantu presidida por las representantes de la Comunidad Waiwen, se realizaron diversas ofrendas de frutos y semillas, ramas de canelo y otras hierbas y vegetales que, por tradición, se entregan a la Ñuke Mapu, Madre Tierra, siempre mirando al este por donde sale el sol.
Los 170 niños del Jardin pudieron compartir y comprender sobre nuestras tradiciones de nuestro pueblo ancestral. La ceremonia finalizó con la plantación de un canelo en medio del patio del establecimiento, en donde participaron los niños, papas y tías del jardín.
Toda la comunidad realizó, además, el Mizagún (compartir alimentos), pudiendo disfrutar de degustaciones de charquicán, merkén, piñones, castañas, harina tostada, sopaipillas, pan amasado, entre otras. Todas fueron donaciones elaboradas por los apoderados del jardín.

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO FLICKR OFICIAL JARDIN LAS AMAPOLAS

We Tripantu Año Nuevo Mapuche Las Amapolas 28 jun

Texto, fotografías, videos: Marta Péndola, Periodista y Apoderada Jardín Las Amapolas.

Anuncios